QUÉ SON LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS



Los adjetivos determinativos son aquellos adjetivos que  tienen como única función determinar el sentido que tiene el sustantivo al que acompañan. es decir, identifican al sustantivo y precisan su significado 

Siendo así, por ejemplo, al decir “plato” se puede estar refiriendo a cualquier plato y la palabra como tal carece de sentido dentro de una oración. En cambio, al agregarle un determinativo como “este plato” o “mi plato”, el sustantivo adquiere un sentido automáticamente y se puede saber de qué se está hablando sin tener que agregar algo más.

Es importante destacar que este tipo de adjetivos tienen el mismo género y número del nombre al que están sirviendo de determinante.  Ejemplos de ello con las expresiones : “mi plato", "mis libros” , “este carro" "nuestra casa”. 

Así pues, un adjetivo determinativo por lo general acompaña al sustantivo, pero en caso de que no lo acompañe, sino que lo sustituya, entonces estamos refiriéndonos solo a un pronombre. Por ejemplo en la oración "Mi camiseta es más bonita que la tuya", la palabra "Mi" es el adjetivo determinativo posesivo y la palabra "tuya" es el pronombre posesivo.

Como es lógico, existen varios subtipos de adjetivos determinativos, entre los cuales podemos mencionar:

 
Adjetivos Demostrativos: Son los que se encargan de señalar un sujeto para diferenciarlo del resto, este es el caso de los adjetivos este, esta, estos, las, los. Por ejemplo: “Este perro es negro” “Esta ciudad es muy calurosa”.

Adjetivos Posesivos: Se usan para determinar que un sustantivo es propiedad de alguien, este es el caso de los adjetivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, etc. Como ejemplo en oraciones podemos ver: “El cuaderno azul es mío” “la chaqueta de colores es tuya”.

Adjetivos Numerales: Este tipo de determinativo se usa para proporcionarle una cantidad al sustantivo al que acompañan. En este caso tenemos: un, una, dos (y todos los números) varios, doble, triple, etc. Se usan, como por ejemplo: “El carro azul cuesta el triple que el rojo”

Adjetivos Indefinidos: Son aquellos que no demuestran específicamente a qué se refieren, como es el caso de: cualquiera, tal, cierto. Un ejemplo de estos sería: “Debes pedir cualquier libro antes de tomarlo”

Adjetivos Interrogativos: Son los encargados de identificar al sustantivo en las oraciones interrogativas, como es el caso de: ¿Cuáles? ¿Cuántos? Como por ejemplo: ¿Cuántos libros has leído este mes?

 Adjetivos Exclamativos: Estos se encargan de identificar al sustantivo en oraciones exclamativos, como es el caso de ¡Qué! ¡Cuánto! Podemos tomar como oración de ejemplo: ¡Qué día tan maravilloso!

Publicar un comentario

0 Comentarios