¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA CÉLULA ANIMAL Y LA CÉLULA VEGETAL?

La célula es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que forma en su conjunto a todos los tejidos  y órganos del cuerpo de los seres vivos. Las tres partes fundamentales  de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.

La célula es considerada en la mayoría de los textos como “la unidad de la vida”, de ella se forman los organismos tanto unicelulares(procariotas, protozoos) constituidos por una sola célula , así como los organismos pluricelulares (plantas , animales, seres humanos), que están compuestos por millones de células que se agrupan entre sí para dar vida a un organismo..

El cuerpo humano está compuesto por billones de células.


Conozcamos las partes de una célula animal


Núcleo

Es el organelo especializado en procesar y administrar la información de la célula. Normalmente, las células eucariotas cuentan con un solo núcleo, pero existen excepciones donde podemos encontrar más de uno. La forma de este orgánulo varía en función de la célula en la que se encuentre, pero por lo general tiene aspecto redondo. En él se almacena el material genético en forma de ADN (Ácido desoxirribonucleico) y es el que se encarga de coordinar las actividades de la célula: desde su crecimiento hasta la reproducción. El núcleo, además, cuenta en su interior con una estructura visible llamada nucléolo y que se forma por la concentración de cromatina y proteínas. Los mamíferos cuentan con un número de entre 1 y 5 nucléolos en la célula.

Membrana plasmática

La membrana plasmática es la estructura que envuelve a la célula y está presente en todas las células vivas. Se encarga de englobar el contenido de éstas y de protegerlas del medio exterior, lo que no quiere decir que sea una membrana hermética, ya que cuenta con poros y otras estructuras por las que pasan ciertas moléculas necesarias para realización de los procesos internos de la célula animal.

Citoplasma

El citoplasma de las células animales el espacio comprendido entre la membrana citoplasmática y el núcleo, que rodean a todos los organelos. Este  fluido  gelatinoso llena el interior de la célula con un  70% de agua y el resto es una mezcla de proteínas, lípidos, glúcidos y sales minerales. Este medio es vital para el desarrollo de la actividad de la célula. Los lisosomas se encuentran en el citoplasma..

Retículo endoplasmático

El retículo endoplasmático es un orgánulo que tiene forma de sacos aplanados y túbulos apilados entre sí que comparten un mismo espacio interno. El retículo se organiza en varios dominios que son: el retículo endoplasmático rugoso, con las membranas aplanadas y ribosomas asociados, y el retículo endoplasmático liso, de aspecto más irregular y sin ribosomas asociados.


Aparato de Golgi

Es un conjunto de membranas en forma de cisternas encargado de la distribución y envío de los productos químicos de la célula, es decir, es el centro de secreción celular. Es similar en forma al complejo o aparato de Golgi de las células vegetales, formado por tres partes: los sacos membranosos, túbulos, por donde se envían las sustancias al interior y exterior de la célula, y, por último, las vacuolas.

Centrosoma

El centrosoma es característico de la célula animal y es una estructura cilíndrica y hueca compuesta por dos centriolos dispuestos de forma perpendicular entre sí. La composición de este organelo es de túbulos de proteína y tiene una función muy importante en la división celular, ya que organiza el citoesqueleto y da lugar al huso acromático durante la mitosis. También puede originar cilios o flagelos.

Cilios y flagelos

Los cilios y flagelos de la célula animal son apéndices formados por microtúbulos que dan movilidad a la célula. Están presentes en los organismos unicelulares y son los responsables de su locomoción y en otras células sirven para remover el medio o para la función sensorial. En cuanto al número, los cilios son más abundantes que los flagelos.

Mitocondrias

Las mitocondrias son los orgánulos de la célula animal a las que llegan los nutrientes y son transformados en energía, en un proceso llamado respiración. Tienen forma alargada y cuentan con dos membranas: una interna que se repliega formando crestas y otra externa lisa. El número de mitocondrias presente en cada célula depende de la actividad de esta (por ejemplo, en células musculares habrá un número elevado de ellas).

Citoesqueleto

Para terminar de la lista de las principales partes de las células animales, mencionamos el citoesqueleto. Está formado por un conjunto de filamentos que se encuentran en el citoplasma y tiene una función de soporte para los orgánulos, además de la función de dar forma a la célula

 Conozcamos las partes de una célula vegetal


 

La célula vegetal tiene casi los mismos componentes de una célula animal, solo se diferencian por la forma o el tamaño de cada organelo, además de tener pared celular, cloroplastos y una vacuola de gran tamaño, pero no te preocupes, ya explicaré un poco sobre esto.

 

A cada componente celular se les llama organelo o como también se les conoce orgánulos, veamos cuales son:


1) Membrana Plasmática. Es la primera capa que cubre a toda la célula y se encarga de mantener el equilibrio entre los líquidos que se encuentran en su interior y el exterior de la célula ¿Cómo mantiene ese equilibrio? Muy sencillo, la membrana plasmática es permeable, esto quiere decir que a través de ella puede entrar y salir líquidos, pero es realmente selectiva con lo que permite atravesarla, así tenemos que “La membrana plasmática es un capa con permeabilidad selectiva que cubre la célula y permite un equilibrio de líquidos en el interior y exterior celular”.

 

2) El Núcleo celular mantiene la identificación genética de toda la célula, en él se encuentra toda la información genética necesaria para su posterior división celular.

 

3) Aparato de Golgi. En este organelo se producen las proteínas necesarias para el organismo.

 

4) Retículo Endoplásmico. Son capas plegadas que se encargan de sintetizar proteínas, podemos encontrarlo en dos formas, retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso.

 

5) La Mitocondria que interviene en la respiración celular, pero es un organelo secundario en la célula vegetal, en cambio en la célula animal está mucho más desarrollado.

 

Entre las partes de la célula vegetal tenemos unos organelos exclusivos de ella, es decir, que no la encontraremos en la célula animal, entre ellos tenemos:

 

6) Pared celular. Está compuesta por celulosa y su función es darle tanto rigidez como protección a la planta, la célula animal solo posee membrana plasmática.

 

7) Plastidios. Estos plastidios se encargan de almacenar sustancias químicas encargadas de producir energía, en el caso de las plantas encontramos a los cloroplastos, un tipo de plastidio con una función primordial para las plantas, es donde se produce la clorofila que hará el proceso de fotosíntesis, función que no tienen los animales, la célula vegetal produce su propio alimento por lo que son organismos autótrofos. Los cloroplastos también le confieren el color verde característicos de las plantas.

 

8) Vacuola. En la célula vegetal podemos encontrar una vacuola que pueden ocupar gran parte de la célula y ella se encarga de almacenar grandes reservas de líquidos para ser utilizada por la planta, la coloco en este apartado porque la célula animal a pesar de tener también vacuolas estas son muy pequeñas y en la mayoría de los casos poco funcionales.

 

9) El citoplasma, facilita el movimiento de los organelos y transporte de sustancias formando un medio acuoso en todo el interior de la célula.



 Diferencia entre la célula animal y la célula vegetal

La célula animal es una célula eucariota caracterizada por la presencia de núcleo, membrana plasmática y citoplasma. Se diferencia de la célula vegetal básicamente por la ausencia de pared celular y cloroplastos. Además, se pueden encontrar vacuolas más pequeñas y más abundantes en comparación con las de una célula vegetal.





 

Publicar un comentario

0 Comentarios